miércoles, 24 de febrero de 2010

La digestión en el hombre.


chequea el siguiente video:


El hombre para realizar el proceso de digestión tiene un aparato digestivo formado por: boca, faringe, esófago, estómago e intestinos.


La boca: es el órgano donde se realiza la ingestión y se inicia la digestión. En la boca los alimentos se mastican y se ensalivan, convirtiéndolos en una masa llamada bolo alimenticio.

La faringe: es un órgano que comunica la boca con el esófago.

El esófago: es un tubo que comunica la faringe con el estomago. Por alli, pasa en segundos el bolo alimenticio.

El estómago: es un órgano en forma de bolsa, formado por paredes de músculos que se mueven para terminar de triturar los alimentos y mezclarlos bien con los jugos gástricos. Los jugos gástricos continúan la digestión, transformando el bolo alimenticio en una sustancia llamada quimo.

Intestino Delgado: es un tubo que mide aproximadamente siete metros. Al intestino delgado, llega el quimo. Esta sustancia se mezcla con la bilis, segregada por el hígado, con el jugo pancreático, producido por el pancreas y por último, con el jugo intestinal, producido por las paredes del mismo intestino. El quimo entonces se transforma en quilo. El quilo es absorbido a través de vellosidades intestinales y pasa a la sangre para alimentar a las células del organismo.

Intestino grueso: es un tubo que se encuentra a continuación del intestino delgado. Mide aproximadamente un metro. Las sustancias que no han sido absorbidas, llagan al intestino grueso, de donde son explulsados por el ano.

Glosario:

Jugo gástrico: Jugo digestivo producido por el estómago; contiene ácido clorhídrico, enzimas digestivas (especialmente pepsina) y sustancia mucosa.

Quimo: es una masa pastosa, semisólida y de consistencia ácida que se forma por los movimientos de contracción que poseen las paredes musculares del estómago.

Jugo pancreático: Líquido que produce el páncreas. Los jugos pancreáticos contienen proteínas llamadas enzimas que ayudan a la digestión.

Quilo: Sustancia semilíquida que el intestino elabora con el quimo formado en el estómago con los alimentos, y es llevado a la sangre por los vasos quilíferos y el conducto torácico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario